LA ANTROPOMETRIA
se considera como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo,con el fin de establecer diferencias entre individuos,grupos,razas,(etc)
Las dimensiones del cuerpo humano varian d acuerdo al sexo,raza,edad,nivel socio-económico,etc. Por lo que esta ciencia dedicada a investigar,recopilar y analizar estos datos, resulta una directriz en el diseño de los objetos y arquitectonicos, al ser estos contenedores o prolongaciones del cuerpo y que por lo tanto deben estar determinados por su dimensiones.
En el campo de la salud y seguridad en el trabajo y de la ergonomia, los sistemas antropometricas se relacionan principalmente con la estructura, composicion y constitucion corporal y con las dimensiones del cuerpo y con las dimensiones del cuerpo humano en relacion con las dimensiones del lugar del trabajo, las maquinas, el entorno industial y la ropa (OIT 1998).
CLASIFICACION DE LA ANTROPOMETRIA
ANTROPOMETRIA ESTATICA:
Mide el cuerpo mientras este se encuentra fijo en una posicion , permitiendo madir el esqueleto entre puntos anatomicos especificos, por ejemplo: el largo del brazo medido entre el acromio y el codo. las aplicaciones de este tipo de antropometia permite el diseño de elementos como guantes, cascos entre otros.
ANTROPOMETRIA DINAMICA:
Mide el cuerpo mientras este se encuentra fijo en una posicion , permitiendo madir el esqueleto entre puntos anatomicos especificos, por ejemplo: el largo del brazo medido entre el acromio y el codo. las aplicaciones de este tipo de antropometia permite el diseño de elementos como guantes, cascos entre otros.
ANTROPOMETRIA DINAMICA:
Corresponde a la medida tomada durante el cuerpo en movimiento, reconiciendo que el alcance real de una persona con el brazo no corresponde solo a la longitud del mismo, sino al alcance adicional proporcionado por el movimiento del hombro y tronco cuando un trabajador realiza una tarea.
VARIABLES ANTROPOMETRICAS
son principalmente medidas lineales, como la altura con relacion al punto de referencia, con el sujeto sentado o de pie en una postuta tipificada; anchuras, coo las distancias entre puntos de referencia distintos; medidas curvas, o arcos como la distancia sobre la superficie del cuerpo entre dos puntos de referencia y perimetros, como medidas de curvas cerradas alrededor de superficies corporales, generalmente referidas almenos un punto de referencia o una altura definida.
INSTRUMENTOS DE LA ENTROPOMETRIA
1.LA BALANZA:
Es el instrumento con el que se mide el peso. Para el trabajo antropometrico estan contraindicadas las balanzas con mecanismo de resortes y las de pizara digital, por la facilidad con la que ellas pierden la calibracion.
2.NEONATOMETRO:
Se utiliza para medir una longitud en decubito supino y vertexisquion en el recien nacido. consta de una superficie horizontal de medicon que se encuentra perpendicular a un tope fijo y otro movil.
3.INFANTOMETRO:
Se utiliza para medir la longitud del decubito supino al niño menor de dos años y puede emplearse enj sustitucion del neonatometro.
4.GLISSIER:
Se emplea para medir longitudes y diametros del cuerpo del recien nacido.Es una regla graduada en centimetros y metricas con una longitud de 20cm.
5.COMPAS DE ESPESOR:
Se emplea para medir diametros del cuerpo del recien nacido.Es un compas compuesto por dos ramas cuervas y una regla graduada horizontal, con una longitu maxima de 30cm.La precision del instrumento es de 1mm.
6.PADOMETRO:
Se usa para medir la longitud del pie del recien nacido.Esta compuestapor una superficie plana milimetrada, unida a un tope fijo en angulo recto. La presicion es de 1mm.
Se utiliza para medir la longitud del decubito supino al niño menor de dos años y puede emplearse enj sustitucion del neonatometro.
4.GLISSIER:
Se emplea para medir longitudes y diametros del cuerpo del recien nacido.Es una regla graduada en centimetros y metricas con una longitud de 20cm.
5.COMPAS DE ESPESOR:
Se emplea para medir diametros del cuerpo del recien nacido.Es un compas compuesto por dos ramas cuervas y una regla graduada horizontal, con una longitu maxima de 30cm.La precision del instrumento es de 1mm.
6.PADOMETRO:
Se usa para medir la longitud del pie del recien nacido.Esta compuestapor una superficie plana milimetrada, unida a un tope fijo en angulo recto. La presicion es de 1mm.
ERGONOMIA
Es el conjunto de estudio de conocimiento cientificos aplicados para que el trabajo, los sistemas,productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones fisicas y mentales de las personas
OBJETIVOS
ºEs adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano
ºIdentificar,anbalizar y reducir los riesgos laborales.
ºAdaptar el puesto de trabajo y sus condiciones a las caracteristicas del operador.
ºContribuir a la evolucion de situacioes de trabajo.
º
Otro obejtivo es encontrar la mejor adaptación entre el hombre, las herramientas, las máquinas y los lugares de trabajo con el objeto de reducir lesiones laborales, enfermedades, y por su puesto, mejorar la satisfacción de los usuarios y trabajadores y con ello la productividad.
¿QUE AS`PECTOS ESTUDIA LA ERGONOMIA?
º Demandas energéticas de la actividad, posturas, movimientos y fuerzas aplicadas durante el trabajo.
º Condisiones ambientales como ruido e iluminacion...
º Condicones temporales del trabajo: pausas,horarios,ritmos,jornadas...
º Condiciones sociales de la empresa: estilos mandos,sistemas promocion...
º Condiciones de informacion:ordenes,instrucciones para las tareas,cauces comunicacion.
EJEMPLOS DE ERGONOMIA
Un teclado ergonomico es aquel que esta diseñado para estar demasiadas horas sobre el teclado, el fin del diseño es evitar el sindrome del tunel carpiano, que se manifiesta por dolor en las articulaciones de dedos y muñeca y adormecimiento de los musculos de la mano y a la larga provoca artriris en esta zona.
TIPOS DE ERGONOMIA
ERGONOMIA BIOMETRICA:
Antropometria y dimensionado,carga fisica y confort postural.
ERGONOMIA AMBIENTAL:
Condisiones ambientales,carga visual y alumbrado,ambiente sonido y vibraciones.
ERGONOMIA COGNITIVA:
Psicopercepcion y carga mental,interfaces de comunicacion,biorritmos y cronoergonomia.
ERGONOMIA PREVENTIVA:
Seguridad en el trabajo,salud,confort laboral,esfuerzo y fatiga muscular.
ERGONOMIA DE CONCEPCION:
Diseño ergonomico de productos ,diseño ergonomico de entornos,diseño ergonomico de sistemas.
ERGONOMIA ESPECIFICA:
Minuslavias y discapacitacion,infantil y escolar,microentornos autonomos.
PATENTE
Es un conjunto de derechos exclusivos consididos por un estado al inventor de un nuevo producto o tecnologia, suceptibles de ser explotados comercialmente por un periodo limitado de tiempo, a cambio de la divulgacion de la invension.El registro de la patente constituye la creacion de un monopolio de manera artifial, y se enmarca dentro de la publicidad industrial, que a su vez forma parte del regimen de propiedad intelectual.
¿QUE ES UNA INVENCION?
Se considera invencion a toda creacion humana que permita transformar la materia o la energia que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.Seran patentables las invenciones que sean nuevas(NOVEDAD),resultado de una actividad inventiva y suceptible de la aplicacion industrial.Tambien para aplicaciones personales.
LO QUE NO SE PUEDE PATENTAR
La siguiente lista no es valida en todos los paises,porque por ejemplo,en ESTADOS UNIDOS y JAPON es posible patentarmaterial biologico como genes y proteina.
ºLos proceso especialmente biologicos para la produccion, reproduccion o propagacion de plantas y animales.
ºEl material biologico y genetico tal como se encuentra en la naturaleza.
ºLas razas de animales.
ºEl cuerpo humano y las partes vivas que lo componen.
ºLa variedades vegetales y animales.
LOGOTIPO
Se define como un simbolo formado por letras, imagenes o la union de las dos, que sirve para identificar una marca, empresa, sociedad o institucion, y todo lo que tiene ver con ellas.
REQUISITOS PARA UN LOGOTIPO:
ºLEGIBLE: Independientemente del tamaño al que lo usemos y que no sea dificil de desifrar.
ºIMPACTANTE: De manera que sea facilmente recordado y nos llame la atencion a simple vista.
ºATEMPORAL: Diferenciandose de la competencia y con un diseño perdurable en el tiempo.
ºUNICO: De manera que se parezca lo menos posible a otras empresas para que este no las haga recordar.
ºADAPTABLE: Debe adaptarse al mercado al cual quiere llegar.
ºREFLEJO: Tiene que reflejar los valores y objetos de empresas.
TIPOS DE LOGOS
ºLOGOTIPO: Aunque este sea el nombre generalisado, un logotipo,es un diseño exclusivamente tipografico(solo letra) como podria ser el:
ºIMAGOTIPO: Es la suma de un logotipoy un icono, por ejemplo:
ºISOTIPO: Una marca representada unicamente por un icono, ya que es tan conocida que no necesita mas, como podria ser:
ºISOLOGO: Fusion de logo y texto que no podran funionar por separado:
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